COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
UN ENCUENTRO QUE AVIVA LA ESPERANZA
El Movimiento Indígena Nacional, da gracias a los padres y madres espirituales, nuestros abuelos y hermanos indígenas quienes trabajaron espiritualmente desde las malocas, k u nkurwa, tambos, tulpas, centros de pensamiento y espacios propios para guiar y preparar el camino de todos los compañeros que emprendieron la búsqueda de los cuatro niños Indígenas que caminaban en la Amazonia, tras sufrir un doloroso accidente en la aeronave en la que se transportaban entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.
Este hecho resalta el valor de los Sistemas de Conocimientos Propios de los Pueblos Indígenas y nuestro vínculo con el territorio, los mismos garantizaron la protección y supervivencia de nuestros cuatro niños. La propia y trasmisión de conocimientos que recibió desde su nacimiento les permitió conocer y reconocer el territorio, relacionarse con él, vivir de él y armonizar su pensamiento en caminos que son complejos para otras culturas educativas.
RECONOCEMOS Y AGRADECEMOS el trabajo articulado entre hermanos de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana, la Guardia Indígena, el Ejército Nacional y, las demás instituciones del Gobierno Nacional, que persistieron y se adentraron en la selva colombiana por 40 días para la búsqueda y hallazgo de nuestros niños indígenas con vida. La participación de todos fue decisiva para alcanzar este feliz resultado. Esta articulación nos ratifica que el trabajo colectivo, la construcción de confianza, el trazar caminos conjuntos, el respeto de los conocimientos, la construcción basada en la diversidad, pueden alcanzar resultados favorables para el futuro de nuestro país.
Este hecho alegra los corazones de todos los colombianos que, unidos en la diversidad, vemos cómo la esperanza no es solo un lugar para soñar lo imposible, sino para hacer realidad aquello que unidos y respetando a la Madre Tierra y lo que ella nos enseña podemos conseguir.