El trabajo de concertación de la Red de Cabildos Indígena Universitarios – Red CIU, la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Política Educativa para los Pueblos Indígenas – CONTCEPI, y la Mesa Permanente de Concertación – MPC, ante el Gobierno Nacional, permitió la reglamentación del Fondo “Álvaro Ulcué Chocué”, que garantiza la educación superior para 2782 jóvenes indígenas del país.
***
Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE revelan que menos del 7% de la población indígena ha accedido a un grado de educación superior, y apenas el 0.6% a un posgrado. La cifra es baja si se le copara con el promedio nacional que es de 18% para educación superior y 2.8% para posgrado. Por ello, en consecuencia a la lucha y la gestión del Movimiento Indígena ante el Gobierno nacional, el pasado 24 de julio se expidió el Decreto 1214 del 2023, que reglamenta el Fondo “Álvaro Ulcué Chocué”, un fondo que financiará créditos condonables para estudios de educación superior de 2782 jóvenes indígenas colombianos. Este fondo destina créditos condonables para estudios de pregrado (técnico, tecnológico y universitario) o posgrado (especialización, maestría y doctorado). A partir de este año cubrirá estudios tanto en el país, como en el exterior.
A quienes accedan a este programa se les darán los recursos monetarios para financiar los gastos de matrícula y de sostenimiento, sin tener que reembolsarlos cuando cumplan los requisitos establecidos, como obtener su graduación y desarrollar un proyecto que beneficie a su comunidad. El valor de los desembolsos para cada beneficiario corresponderá a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para los niveles de pregrado y posgrado. Anteriormente, el monto era de solo 2,5 salarios mínimos.
Se otorgarán hasta 2 giros adicionales que cubran gastos de trabajo de grado, pasantías y/o prácticas académicas en el nivel de pregrado, según lo establecido por las instituciones de educación superior. Así mismo, se otorgarán hasta 2 giros adicionales por rezago académico. Otro de los beneficios alcanzados durante este año, es que los estudiantes indígenas podrán acceder más de una vez a los servicios otorgados por el Fondo.
Para solicitar este crédito, las personas deben estar inscritas, admitidas o adelantando estudios en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación, o en el exterior, en programas que correspondan a títulos oficiales en nuestro país. Los demás requisitos son: ser colombiano, haber presentado la prueba Saber 11, no tener un título del mismo nivel al que aspira y no ser beneficiario actual de otro fondo administrado por el Icetex.
La expedición de este decreto es producto de un trabajo conjunto de la Red De Cabildos Indígena Universitarios – Red CIU, la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Política Educativa para los Pueblos Indígenas – CONTCEPI, y la Mesa Permanente de Concertación – MPC.
La discusión de esta política pública inició en la sesión 41 ampliada de MPC y CONTCEPI en marzo del 2020. Dos años y medio después, en noviembre del 2022, en el mismo espacio, se protocolizó el proyecto de decreto.
Así, el Fondo “Álvaro Ulcué Chocué” se convierte en una política pública de Estado para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas.
Por Redacción MPC