Comunicado a la Opinión Pública sobre el Nombramiento de Juan Carlos Pulido

 

LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS NACIONALES RECHAZAMOS VEHEMENTEMENTE EL
NOMBRAMIENTO DEL SEÑOR JUAN CARLOS PULIDO COMO COORDINADOR DE ENFOQUE
ÉTNICO EN EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


Bakatá, 6 de marzo de 2021.

La Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Permanente de Concertación en representación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana (OPIAC), Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia AICO por la Pachamama y Autoridades Indígenas Tradicionales de Colombia-Gobierno Mayor, expresamos nuestro RECHAZO por el nombramiento del señor Juan Carlos Pulido como coordinador de Enfoque Étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El señor Juan Carlos Pulido en su calidad de asesor y coordinador de Consenso Social en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), fue protagonista de un acto de racismo y desprecio en contra de los Pueblos Indígenas; el hecho fue evidenciado y repudiado públicamente en el marco de una reunión virtual de espacio mixto entre el Gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el pasado 19 de marzo de 2020.

No es nuevo que el Gobierno nacional en la contratación de funcionarios públicos a cargo de la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, nombre a personas que no responden a los criterios de responsabilidad, idoneidad y experticia que implica el manejo del enfoque diferencial en las instituciones públicas. Ante esta grave y reiterada situación EXPRESAMOS que, la llegada a este cargo de una persona abiertamente racista y que no reconoce nuestra existencia diversa, se traduce en un riesgo para la garantía efectiva de nuestros derechos como Pueblos indígenas, en contravía de los estándares internacionales, amenazando además el acceso a justicia y la eficacia de los mecanismos disciplinarios y diferenciales cuyo objetivo debe ser la eliminación de cualquier forma de racismo estructural e institucional, además de ser una burla para nuestras comunidades.

Por lo anterior MANIFESTAMOS, como organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios que NO aceptamos el nombramiento del señor Juan Carlos Pulido, quien carece de la vocación, la voluntad política, la empatía, el conocimiento y el respeto necesario para asumir y cumplir tal cargo con la responsabilidad que amerita, aún más en una institución cuya misionalidad está comprometida con la memoria de los Pueblos Indígenas y demás sectores sociales, víctimas del conflicto armado colombiano.

Por tanto, EXIGIMOS al Gobierno nacional y al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) REVOCAR esta decisión y que abogue por la elección de un/a funcionario/a que esté realmente comprometido/a con las comunidades étnicas del país. Asimismo, hacemos un llamado a los entes de control y demás entidades competentes para que intervengan en este proceso.

Finalmente, INSTAMOS a que en los escenarios de diálogo y concertación entre el Gobierno indígena y el Gobierno nacional prevalezca el respeto entre y por las partes. Por esa razón, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) y la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC), expresamos cero tolerancia con funcionarios del Gobierno que asistan a estos espacios y que manifiesten actitudes discriminatorias y racistas. Solicitamos a las entidades competentes los correctivos políticos y jurídicos necesarios. En los espacios nacionales seguiremos trabajando en la exigibilidad del cumplimiento de los acuerdos suscritos y la garantía de los derechos fundamentales y territoriales de las comunidades.

“No se le cumple al país discriminando a los Pueblos Indígenas”

Descargar Comunicado Oficial en PDF