Actualidad MPC Indígena

Register

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN AL GOBIERNO NACIONAL

mpc sesion prox 27nov

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN AL GOBIERNO NACIONAL

El pasado 28 de diciembre, las pueblos indígenas representados en las organizaciones con asiento en la MPC- Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Confederación Indígena Tayrona – CIT, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama – AICO y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, dimos una muestra más de nuestro indeclinable compromiso con la paz acordando, en el marco del ejercicio del derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, participar en la construcción del proyecto ley de tierras con el Gobierno Nacional.

Los Pueblos Indígenas hemos sido víctimas del conflicto armado junto con millones de colombianos, vivimos las realidades de empobrecimiento y exclusión de los territorios ancestrales y tradicionales, padecemos afectaciones permanentes al derecho al Territorio. Tenemos el deber de levantar nuestros bastones y empezar a caminar la palabra para defender lo que es nuestro, que es el fundamento de la vida y el existir, fuente de la pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas y de todos: la Madre Tierra.

Los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, de millones de campesinos y afrodescendientes, no solamente obedecen a la propiedad de la tierra. Son el eje donde la vida se crea y recrea, donde el agua revitaliza nuestro andar, donde los alimentos sirven para llenar el alma. Son lugares que para nosotros son sagrados y para todos los colombianos aportan en su existir.

Por esas razones, hemos respondido a todos los llamados que ha realizado el Gobierno Nacional para el dialogo respetuoso y constructivo. Hemos construido propuestas con el fin de aportar una vez más a los acuerdos que nos llevan siempre con claridad absoluta a consolidar el país a partir del dialogo, de la palabra dulce. La búsqueda de acuerdos es la meta fundamental para una cultura de paz. Nuestra apuesta es llevar a la realidad los propósitos de todos los colombianos como sociedad.

El Gobierno Nacional ha convocado para el día 7 de junio la sesión de la Mesa Permanente de Concertación; aceptamos esta invitación para seguir haciendo realidad nuestra voluntad de dialogo. Acudiremos para expresar nuestras propuestas y preocupaciones, convencidos que en el marco de la Consulta Previa defendemos los derechos de nuestros pueblos y los de toda la población, los demás colombianos pueden estar seguros que sus intereses están presentes en nuestras propuestas.

Queremos que este dialogo se amplié, sea productivo y que podamos llegar a los tan necesarios acuerdos que permitan implementar una política que nos conduzca como sociedad hacia la Paz. En esta medida invitamos al Gobierno a reunirse con nosotros las autoridades en Java Liviana, Silvania- Cundinamarca, donde estaremos a la espera de la delegación del Alto Gobierno para tener un dialogo fraterno y respetuoso, de Gobierno a Gobierno, Donde le expresaremos nuestras ideas, anhelos y sueños, nuestra férrea voluntad de crear nuevas condiciones que permitan a toda Colombia dar pasos certeros hacia el país donde todos tenemos la posibilidad de convivir y crecer, de ello se tenga certeza de la seguridad jurídica de nuestras tierras y territorios.

Una vez más haremos un esfuerzo por la paz, una vez más honraremos la palabra empeñada, una vez más caminamos por la vida,la dignidad y elterritorio.

 

ISAA | Instrumento de Seguimiento a Acuerdos y Actividades de la MPC

logo isaa

Infografía | La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado en la MPC

infografia cp dic2017

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

11452957
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
19722
23574
65372
11225086
328460
624346
11452957

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2018-08-15 21:54:42

Organizaciones Indígenas que conforman la MPC



ONIC


OPIAC


CIT


AICO


Gobierno Mayor