La lucha de los Pueblos Indígenas se mantiene en los territorios del país. La Mesa Permanente de Concertación trabaja desde 1996 por articular esfuerzos y profesionales expertos en diversos temas para potenciar la gobernabilidad de las comunidades indígenas de todo el país. El encuentro de Secretarías Técnicas de la MPC definió unas rutas y objetivos claros para trabajar entre las comisiones que la componen durante los siguientes meses.
***
Con el objetivo de fortalecer la lucha y mantener la unidad en los lineamientos y objetivos de sus diferentes comisiones, la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, reunió a sus Secretarías Técnicas el pasado 18 y 19 de agosto en el Centro de Pensamiento Java Liviana. Esto con el objetivo de definir una ruta de trabajo y articulación entre las comisiones temáticas para el seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 y otros temas de interés para las comunidades indígenas del país.
Las comisiones temáticas de la Mesa Permanente de Concertación atienden los diversos asuntos que le atañen a los Pueblos Indígenas, con respecto a sus derechos. Esta organización por comisiones obedece a que cada uno de los temas en que se enfocan requiere de una atención especial, de una preparación y una logística acorde con su importancia. Es así como los temas de salud, educación y trabajo, justicia, medio ambiente, prácticas ancestrales, juventud, comunicaciones, territorios, mujeres y derechos humanos, están teniendo un desarrollo diferenciado en la estructura de la MPC, aunque por supuesto entretejido con las demás necesidades que tienen los Pueblos Indígenas de Colombia.
En el encuentro de las Secretarías Técnicas, desarrollado recientemente en agosto, se consolidó una ruta de trabajo y articulación entre comisiones que tuvieron puntos en común respecto a ciertos temas, algunos referentes al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, pero también otros definidos por fuera de este documento.
En este encuentro participaron los secretarios técnicos de las comisiones, los cuales hicieron una socialización tanto de los avances como de las dificultades y los retos que se avecinan para cada dependiencia. Así pues, la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) llamó la atención sobre la necesidad de tener apoyo político y técnico para lograr la conectividad en los territorios. La Subcomisión de Salud planteó la realización de un congreso nacional de los Pueblos Indígenas para la legitimación de la normativa y el documento técnico del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI).
La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI) mencionó la necesidad de crear líneas transversales para que esta pueda articularse con las demás comisiones, dado que en cada una de ellas (en temas de territorio, salud, trabajo, etc.) existen particularidades referentes a las mujeres indígenas. Por su parte, la Delegación Nacional de Juventudes Indígenas (DENAJI) manifestó que se han hecho avances en la formulación de un plan de acción para fortalecer estructuras de juventud. La Comisión Nacional Ambiental Indígena (CNAI) habló de acompañar la reglamentación del decreto de autoridad ambiental, y de impulsar la estructuración y concertación de la política pública ambiental indígena y demás acuerdos del PND.
La Comisión Nacional de Prácticas Ancestrales para la Armonía y el Equilibrio (COMPAE) socializó la creación de los primeros espacios o escuelas de prácticas ancestrales en el periodo 2021-2022, uno por cada organización; también se habló del proceso de adecuación de un estadio en el Valle del Sibundoy. La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) volvió a llamar la atención sobre que sigue habiendo concesiones mineras en los territorios sin respetar el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, pero, por otro lado, habló también de que la comisión cuenta con 646 acuerdos suscritos desde su nacimiento, a los cuales se les hace un seguimiento semanal.
Tanto el Consejero Mayor, Orlando Rayo, como el Secretario Técnico Indígena de la MPC, Paulo Estrada Añokazi, fueron enfáticos en resaltar la importancia del trabajo de las comisiones a bordo de la Mesa Permanente de Concertación; mencionaron que este espacio ha tenido avances muy relevantes en diversos temas, y que se debe seguir velando por una mayor presencia territorial en la que trabajen expertos idóneos que sigan defendiendo y fortaleciendo la gobernabilidad de los Pueblos Indígenas.
Por Redacción MPC