Inicio

Register

De Gobierno a Gobierno: Historia de la MPC

 

De Gobierno a Gobierno
Historia de la MPC

TEJIENDO ESCENARIOS NACIONALES DE CONCERTACIÓN DESDE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS CON EL GOBIERNO NACIONAL
La interlocución entre los Pueblos Indígenas y los gobiernos nacionales ha sido un proceso histórico, desde la misma creación del Estado, este diálogo se ha transformado con el paso de los años, conservando aún modos y formas representativas de nuestros Pueblos.

Mujeres Indígenas Tejiendo Paz: El movimiento indígena en el posacuerdo

mujeres indigenas#MujeresIndigenasTejedorasDePaz

LA COMISION NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS MPC invita a este importante espacio para el diálogo en torno a la PAZ y el posacuerdo.

Día: Jueves 19 de octubre de 2017

Hora: 6:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Jockey Club - Universidad del Rosario

CONCIP MPC - Rechaza y condena asesinato de Comunicadora Indígena Kokonuko

logo concipLa Comisión Nacional de Comunicación de y para Pueblos Indígenas – CONCIP de la Mesa Permanente de Concertación –MPC, denunciamos y rechazamos el asesinato de nuestra hermana comunicadora indígena del Pueblo Kokonuko MARIA EFIGENIA VÁSQUEZ ASTUDILLO, quien perdió la vida en su legítimo derecho al ejercicio de la comunicación e información desde hace 14 años como comunicadora de la Emisora indígena de Renacer, ubicada en el Resguardo de Kokonuko, Municipio de Puracé Cauca, en el suroccidente colombiano.

De acuerdo a la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez, el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC y la Organización Nacional de Colombia - ONIC, María Efigenia Vásquez Astudillo, fue vilmente asesinada a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), fuerza pública que es reconocida internacionalmente por sus hechos de extrema violencia desmedida por el uso de armas no convencionales, que ha generado muertes al interior de las movilizaciones sociales en Colombia.

Intervención MPC Audiencia Pública – Decreto 588 de 2017

intervencion corte miryamBogotá D.C., Octubre 11 de 2017.

 

Señores
HONORABLES MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS
Corte Constitucional
E. S. D.

 

REFERENCIA. Audiencia Pública para el análisis de la constitucionalidad del Decreto 588 de 2017 "Por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición."

En calidad de representante de las Organizaciones de la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos Indígenas (MPC), para intervenir en la Audiencia Pública adelantada para analizar la constitucionalidad del Decreto 588 de 2017 "Por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.", quiero poner a su consideración la posición de las Organizaciones Indígenas frente a la norma, así como los argumentos que fundamentan dicha posición.

LA ESPERANZA DE PAZ DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES BURLADA POR EL GOBIERNO NACIONAL

frananja logos mpc 2017Las Organizaciones que integran la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas - MPC: Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, Confederación Indígena Tayrona - CIT, Autoridades Indígenas de Colombia AICO "Por la Pacha Mama" y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, MANIFESTAMOS ante la opinión pública nacional e internacional que:

Los Pueblos Indígenas hemos puesto todo nuestro empeño en aportar a la construcción de paz en nuestro país. Nuestra vocación de paz camina desde tiempo atrás, es una filosofía de vida de nuestros pueblos que creen que el equilibrio, la palabra dulce y el caminar conjunto son la guía moral del vivir en comunidad.

Videos de la MPC

Videos Pueblos y Organizaciones Indígenas

Actualidad Indígena Nacional

GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DE LA MADRE TIERRA, FUE EL LLAMADO DE LOS PUEBLOS Y TODD HOWLAND EN EL DÍA DE LA RESISTENCIA, AL PRESIDENTE SANTOS

comunicado 015 comision etnicaBogotá, 13 de octubre de 2017

Los Pueblos Indígenas y Negros somos víctimas de un conflicto histórico desde los procesos de conquista, colonia y la actual república, al igual que muchos pueblos del mundo que han sufrido y sufren el flagelo de la guerra, de todas esta formas de gobierno en la historia de la humanidad hemos recibido terror, genocidio, despojo de tierras, subordinación de nuestras autoridades y explotación de nuestras Madre Tierra. Pero a pesar de todo ese daño y dolor que hemos sufrido en la historia de las comunidades y pueblos, aquí estamos más vivos que nunca, con nuestra libertad enraizada en la tierra, con la fuerza de nuestra Madre y de todas las formas de vida que hacen parte de nosotros y nosotros parte de ella, nuestra lucha es por la defensa de la Madre Tierra ante las amenazas de un sistema mundial de gobierno que no comprende nuestra forma de vida y no mira más allá de su bolsillo, su odio y su desprecio a su propia vida. Ante estas amenazas los Pueblos Étnicos, históricamente hemos luchado y seguimos luchando con el objetivo de recuperar la tierra para recuperarlo todo, de ayudar a recuperar el ombligo a los que se les ha arrancado de la tierra, de volverlos a tejer con ella, no es solo nuestra misión defenderla, es una misión de todas y todos, hacerle daño a la Madre Tierra es hacerle daño a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos.

Masacre de compañeros indígenas Inkal - Awá y campesinos en el Municipio de Tumaco, departamento de Nariño

logo comision ddhhpi

 

 

 

 

Bogotá D.C., 8 de octubre de 2017

 

Señores

COMISIONADOS y demás entidades competentes

Bogotá D.C.

E. S. D.

 

Ref.: Coadyuvancia Masacre de compañeros indígenas Inkal - Awá y campesinos en el Municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

 

Cordial Saludo,

Por medio del presente escrito, coadyuvamos los comunicados emitidos por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá (Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA); con relación masacre ocurrida el día 5 de octubre de 2017, en el Municipio de Tumaco, Vereda El Tandil (Nariño), en la cual fallecen los compañeros indígenas Awá JAIME GUANGA PAI del Reguardo Indígena Awá de Gran Rosario y ALFONSO TAICUS GUANGA del Resguardo Indígena Awá Quejuambi Feliciana.

  • Mandato Político General de los Pueblos Indígenas de la ONIC

    El Consejo Mayor de Gobierno de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC, se complace en presentar el Mandato Político General, producto del debate y la reflexión de los participantes EN el VIII Congreso de los Pueblos Indígenas de la ONIC, realizado entre el 8 y 12 de octubre de 2012, en la sede del Colegio Claretiano de la localidad de Bosa (Cundinamarca), territorio ancestral Muisca.

  • Anexo IV.C.1-1. Protocolización de la Consulta Previa al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 con Grupos Étnicos

    Este documento corresponde a los Anexos de la Ley 1450 de 2011, donde se encuentran los 96 acuerdos concertados con los Pueblos Indígenas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 "Prosperidad para todos", epecíficamente en el Anexo IV.C.1-1, página 653.

    Adjuntos:
    Descargar este archivo (anexos_pnd_2010_2014.pdf)Anexos PND 2010 - 2014[ ]1976 kB
  • Decreto 1397 de 1996

    Por el cual se crea la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y organizaciones indígenas y se dictan otras disposiciones.

    Adjuntos:
    Descargar este archivo (decreto-1397-de-1996.pdf)decreto-1397-de-1996.pdf[ ]101 kB
  • Decreto 1953 de 2014

    Decreto 1397 de 1996

    Por el cual se crea la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y organizaciones indígenas y se dictan otras disposiciones.

    Adjuntos:
    Descargar este archivo (decreto-1397-de-1996.pdf)decreto-1397-de-1996.pdf[ ]101 kB
    Leer más...

    Decreto 1396 de 1996

    Por medio del cual se crea la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y se crea el programa especial de atención a los Pueblos Indígenas.

    Adjuntos:
    Descargar este archivo (Decreto_1396_de_1996.pdf)Decreto_1396_de_1996.pdf[ ]20 kB
    Leer más...

    Decreto 2406 de 2007

    La Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas tiene como objeto la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas educativas, de manera concertada y basada en las necesidades educativas de los mismos, articulada a la construcción de la política pública integral de Estado para los Pueblos Indígenas.

    Adjuntos:
    Descargar este archivo (decreto-2406-de-2007.pdf)decreto-2406-de-2007.pdf[ ]295 kB
    Leer más...

    Decreto 1973 de 2013

    Por el cual se crea la Subcomisión de Salud de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, como una instancia de trabajo de carácter consultivo y técnico para la construcción colectiva de las políticas públicas en salud para los pueblos indígenas de Colombia.

    Adjuntos:
    Descargar este archivo (decreto-1973-de-2013.pdf)decreto-1973-de-2013.pdf[ ]484 kB
    Leer más...

    Sentencia C-617 de 2015

    Sentencia impartida por la Corte Constitucional de Colombia, declarando la exequibilidad del Decreto 1953 de 2014, ante la demanda interpuesta en contra de este.

    Adjuntos:
    Descargar este archivo (sentencia_C_617_15.pdf)Sentencia C-617-15[ ]581 kB

    Decreto 1953 de 2014

Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Galería de Audios MPC

Siganos en Twitter

Contador de visitas

5641247
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7199
10008
24712
5554926
163916
263925
5641247

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2017-10-18 19:08:09

Organizaciones Indígenas que conforman la MPC



ONIC


OPIAC


CIT


AICO


Gobierno Mayor