Publicaciones

Register

Planeación Comunitaria y Participativa de los Territorios Indígenas

planeacion comunitaria

En la presente propuesta de acompañamiento temático se busca generar unas bases elementales iniciales para el ejercicio del proceso de planeación en los territorios indígenas, a la luz del desarrollo del Decreto 1953 de 2014. Ciertamente la planeación como proceso es uno de los elementos más importantes de la gestión en cualquier organización social. Si un acto vale la pena realizarse, vale la pena planearse.

En la cartilla que el lector tiene en sus manos, que soporta el proceso de formación de líderes y dirigentes de los territorios indígenas, y que se diseñó para habilitar a cualquier ciudadano que asuma tal responsabilidad dirigencial, se presenta una exploración general al proceso de planeación social y económica con carácter participativo, se plantea el problema de ajustar la mecánica del mismo a las circunstancias propias de los Pueblos y Comunidades Indígenas y se propone una manera de aplicación específica, vía proyectos y planes de acción, para que los contenidos ideales se traduzcan en acciones concretas con un grado alto de acierto.

En el primer segmento se hará una exploración histórico-conceptual de la planeación económica y social, en su dimensión territorial. Se mostrarán allí los elementos constitutivos de la ruta, sus fundamentos y contenidos generales en la cultura occidental y se problematizará la necesidad del ajuste al mundo de lo indígena.

En el segundo segmento se presentan, de forma general, las restricciones y contenidos legales y jurídicos de los principales instrumentos de planeación admitidos por las normas colombianas, con los alcances de una posible articulación o asimilación por parte de los Pueblos Indígenas. Finalmente, en el último segmento se tratan aspectos metodológicos y procedimentales de las principales fases del proceso de planeación, sin que ello sea necesariamente una camisa de fuerza o de obligatoria aplicación. El mundo es dinámico y las metodologías deben ser versátiles y flexibles para mejorar su efectividad.

El propósito de los planes es la acción. Sin la acción, los planes se quedan en contenidos abstractos o en aprendizajes hipotéticos. Finalmente se hacen planes es para llevar las acciones reales a un estado satisfactorio de cosas, que son, en sí mismas, valiosas e importantes para la comunidad. Esperamos que este ejercicio contribuya a fortalecer los procesos de autonomía y libre determinación de los Pueblos Indígenas en sus territorios, en ejercicio de sus derechos legítimos y en cumplimiento de la Ley de Origen y del Derecho Propio.

DE GOBIERNO A GOBIERNO - 2da edición

de gobierno a gobierno 2da edicionTEJIENDO ESCENARIOS NACIONALES DE CONCERTACIÓN DESDE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS CON EL GOBIERNO NACIONAL

Este texto es la segunda edición de la publicación denominada "DE GOBIERNO A GOBIERNO. Tejiendo escenarios nacionales de concertación desde los Pueblos y Organizaciones Indígenas con el Gobierno Nacional", publicada en septiembre de 2013, en la presente publicación, se han actualizado los contenidos de la misma y se han incluido nuevos elementos que responden al contexto de los últimos dos años (2014 -2015).


Esta nueva publicación, está dividida en cuatro capítulos: en el primero de ellos, encontrarán la historia de los escenarios de diálogo y concertación surgidos de la toma al Episcopado Colombiano, así como los hitos más importantes de suspensión o reactivación de la Mesa; en el segundo capítulo se encuentra la estructura de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), allí encontrarán su objeto o propósito, quiénes son sus integrantes, las comisiones temáticas que han surgido del escenario, sus funciones, la práctica de la Mesa y qué ha pasado con el fortalecimiento de la misma.


En su tercer capítulo, se encuentra la agenda de nuestros pueblos, la cual se elaboró teniendo en cuenta las principales demandas temáticas que han surgido desde los territorios indígenas y desde distintos escenarios académicos y políticos de construcción colectiva entre nuestros pueblos y sus organizaciones. En el último capítulo, encontrarán algunos de los aprendizajes que hemos tenido desde este escenario y que pueden servir de insumo en cualquier proceso de diálogo y concertación entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional. Finalmente, se presentan las funciones del escenario de la Mesa, según lo establecido en diferentes instrumentos jurídicos o de política pública.


Dejamos en sus manos esta nueva herramienta para que Usted conozca este escenario y pueda ayudar a socializarlo en sus comunidades y Pueblos Indígenas.

 

Recomendaciones para la formulación de Acuerdos

La cartilla está dirigida a los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas, quienes en su ejercicio autónomo de Gobernabilidad, realizan de manera constante  Acuerdos con el Gobierno Nacional, regional y local. Aquí encontrarán algunas recomendaciones que podrán tener en cuenta para elaborar los acuerdos, y que a futuro permita hacerles seguimiento y exigir su cumplimiento. Esta cartilla es producto de las lecciones aprendidas en la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígenas creada mediante Decreto 1397 de 1996, la cual según sus principales funciones debe evaluar la ejecución por parte del Estado de las políticas públicas indígenas y hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que allí se pacten. Esta función nos ha llevado a reflexionar sobre la importancia de formular acuerdos claros, entendibles y de gran impacto para la pervivencia digna y la garantía de los derechos de nuestros pueblos.

De Gobierno a Gobierno

TEJIENDO ESCENARIOS NACIONALES DE CONCERTACIÓN DESDE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS CON EL GOBIERNO NACIONAL

La interlocución entre los Pueblos Indígenas y los gobiernos nacionales ha sido un proceso histórico, desde la misma creación del Estado, este diálogo se ha transformado con el paso de los años, conservando aún modos y formas representativas de nuestros Pueblos.

Nuestras reinvindicaciones por el reconocimiento, no sólo como ciudadanos y ciudadanas, sino como naciones autónomas dentro del mismo Estado, se ven reflejadas en un largo proceso de lucha consignado en diferentes instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Naciones Unidas Sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y la misma Constitución Política de Colombia. Hoy las diferentes estructuras del Estado han reconocido que este diálogo es de gobierno a gobierno, que la participación decisoria de los indígenas en la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas es determinante para nuestra PERVIVENCIA.

En este marco nace la Mesa Permanente de Concertación Nacional con Pueblos y Organizaciones Indígenas (en adelante MPC) un escenario que como se muestra en esta publicación es fruto de intensos y permanentes procesos de lucha.

El camino es largo, aún falta que el gobierno adecue su institucionalidad para mejorar esa interlocución, falta una mayor conciencia del legislador para consultar no sólo aquellas leyes directamente relacionadas con los Pueblos Indígenas, sino en general todas las relacionadas con su terriorio, de igual manera son necesarias pruebas contundentes de vountad política para que los acuerdos trasciendan lo escrito en el papel.

Esta publicación es un paso básico de reconstrucción y valoración de estos escenarios, fundamental hoy en día, cuando los incoformismos a nivel nacional sobre las multiples políticas, se vienen manifestando permanentemente en diferentes espacios públicos. Es un repaso necesario para aquellas comunidades de base que desconocen en parte los logros y dificulatades de la MPC; un informe que les hace saber a pesar de la aparente lentitud con la que llegan los resultados, que la lucha no ha sido en vano.

Este ejercicio de memoria recuerda la estrecha relación que han tenido las movilizaciones físicas y espirituales, las acciones de reivindicación de derechos, las mingas y el caminar de la palabra con los logros políticos a nivel nacional y mundial.

La cartilla que ustedes tienen en sus manos, cuenta con tres capítulos. En el primero capitulo  está consignada la historia de la Mesa Permanente de Concertación Nacional, según hitos o períodos.

En el segundo capítulo  se encuentra una breve presentación de la Mesa: su estructura, forma de funcionamiento funciones y objetivo.

En la tercera parte  se presenta un breve balance de la Mesa Permanente de Concertación  y finalmente, se exponen algunos aprendizajes o lecciones aprendidas de estos escenarios de interlocución política.

 Descargue el documento completo...

Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

5690942
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2880
11833
74407
5554926
213611
263925
5690942

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2017-10-23 08:11:23

Organizaciones Indígenas que conforman la MPC



ONIC


OPIAC


CIT


AICO


Gobierno Mayor