Informes

Register

Informe Gobierno Nacional, Cumplimiento a los compromisos con los Pueblos Indígenas


Con el propósito de dar cumplimiento a lo previsto  en la Constitución Política, el Gobierno nacional incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, dentro del Capítulo IV “Igualdad de oportunidades para la prosperidad social”, literal c) “Políticas diferenciadas para la inclusión social”, estrategias y acciones orientadas a beneficiar a la población de los Grupos Étnicos, y particularmente a los Pueblos Indígenas, con el propósito de generar las condiciones para la igualdad de oportunidades y su desarrollo social integral.

Por otra parte, por primera vez se adelantó un proceso de consulta previa del PND con los representantes de  los grupos étnicos. Para el caso de los Pueblos Indígenas,  el Gobierno nacional y los representantes de los Pueblos Indígenas en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, acordaron 96 compromisos en diferentes sectores los cuales hacen parte integral de las bases del PND 2010-2014 quedando refrendados en el artículo 273 de la Ley No. 1450 de 2011.

El Departamento Nacional de Planeación – DNP ha promovido la puesta en marcha de un mecanismo interinstitucional para la articulación de acciones de seguimiento y gestión al PND 2010-2014 con los grupos étnicos, el cual se ha denominado “Mesa de Coordinación Interinstitucional”. Esta mesa la integran el  DNP-Dirección de Desarrollo Territorial y Dirección de Evaluación de Políticas Públicas;  el Ministerio del Interior-Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías y Dirección de Asuntos de Comunidades Negras; y los Programas Presidenciales para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia y de la población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, las cuales interactúan con el resto de entidades que tienen compromisos y competencias en materia de asuntos étnicos.

En el marco de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, el DNP viene adelantando varias acciones, entre ellas:

a)     Coordinar la elaboración, con base en información de las entidades, de documentos de seguimiento al cumplimiento de los compromisos con cada uno de los grupos étnicos.

b)    Incorporar en el Sistema de Seguimiento a Metas del Gobierno –SISMEG los principales acuerdos que hacen parte de la consulta previa al PND con grupos étnicos, como parte de los compromisos gubernamentales prioritarios. Para ello se viene avanzando institucionalmente en la definición de indicadores y metas (tablero de control).

c)    Establecer  una rutina de seguimiento con las entidades del Gobierno nacional a través del SISMEG, de tal manera que la información además de actualizada esté disponible para ser consultada por los representantes de los grupos étnicos y por el público en general.

Teniendo en cuenta la solicitud de los delegados indígenas a la Mesa Permanente de Concertación  –MPC, el Señor Presidente de la República se reunió con sus delegados el 20 de septiembre de 2012, en donde presentó un informe sobre los principales avances y dificultades para el pleno cumplimiento de los acuerdos de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”. En síntesis, el Gobierno Nacional informó que del total de compromisos con Pueblos Indígenas (96 acuerdos), hasta la fecha se habían cumplido 24 compromisos, 51 se encuentran en la etapa de ejecución y 21 no presentan avances sustanciales.  En total durante los años 2011-2012, el Gobierno Nacional destinó recursos superiores a los $362.500 millones  para el cumplimiento de los acuerdos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Señor Presidente impartió instrucciones a los Ministros y Directores de entidades nacionales definir un Plan de Acción 2013-2014 para dar cumplimiento a los acuerdos pendientes de cumplir. A continuación se presenta el informe sobre Plan de Acción 2013-2014, con base en la información suministrada por las distintas entidades comprometidas en este proceso.

Informe de seguimiento y Monitoreo al Cumplimiento de los compromisos establecidos entre el gobierno Nacional y las comunidades indígenas contenidos en el PND 2010-2014

 

Descargar documento completo...

Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

6237820
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4370
10204
25425
6137021
143975
314050
6237820

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2017-12-13 08:00:44