Mandatos Indígenas

Register

Mandato Político General de los Pueblos Indígenas de la ONIC

El Consejo Mayor de Gobierno de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC, se complace en presentar el Mandato Político General, producto del debate y la reflexión de los participantes EN el VIII Congreso de los Pueblos Indígenas de la ONIC, realizado entre el 8 y 12 de octubre de 2012, en la sede del Colegio Claretiano de la localidad de Bosa (Cundinamarca), territorio ancestral Muisca.


Este mandato tiene un sentido especial: recoge 30 años de historia, lucha y resistencia. La ONIC, concebida desde 1982 por nuestros mayores como la gran Maloka de los Pueblos Indígenas de Colombia, adoptó en su primer Congreso los principios de “Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía”, que son las guías centrales del proceso político organizativo del Movimiento Indígena Nacional. Ha sido largo el camino recorrido. Un proceso de resistencia organizada que ha dejado importantes aprendizajes: la ONIC como expresión nacional y como estructura de gobierno propio, simboliza la unidad de los pueblos y organizaciones que la componen; constituye también un patrimonio político, social y cultural invaluable, con reconocimiento nacional e internacional.

Durante tres décadas de vida organizativa son diversos los logros alcanzados a favor de los Pueblos Indígenas. No han sido pocos, sin embargo, los hermanos que han sacrificado su vida en la lucha por nuestros anhelos colectivos. A todos ellos, nuestros mártires, les debemos lealtad y compromiso.

Frente a los retos actuales, nuestra organización lidera un proceso de reestructuración de sus organizaciones filiales que contribuirá al fortalecimiento de la autonomía indígena. Esta apuesta política, que permite avanzar en el goce efectivo de todos los derechos reconocidos en la Constitución Política de 1991, y en diversos tratados y convenios internacionales, es también resultado del proceso político emprendido por cada una de las organizaciones regionales, zonales y locales afiliadas.

En la conmemoración de los treinta años de la ONIC, que coincidió con la realización de su VIII Congreso Nacional, se discutió y aprobó el contenido del Mandato del VIII Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC, presente Mandato Político General. En sus páginas se establecen los principios y las orientaciones estratégicas para el accionar de la Organización y de cada una de sus consejerías y programas, con la certeza de que su concreción fortalecerá a los pueblos indígenas del país y al proyecto de nación democrática que estamos construyendo.

Éste mandato debe interpretarse como una guía general, pero también como un conjunto de reglas de juego que desde la Ley de Origen, Ley Natural, Derecho Mayor y Derecho Propio se han establecido para ser tenidas en cuenta por las organizaciones filiales y por los miembros del Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC durante el periodo 2012 – 2016. Será también orientación para aquellos que posteriormente resulten elegidos.

Además de los principios y apuestas estratégicas que históricamente ha liderado el Movimiento Indígena, se enfatiza aquí el esfuerzo que debemos emprender en defensa de la Paz como meta política central de los indígenas y de la sociedad en general. Por ello, destacamos la importancia de confluir con los demás sectores sociales y populares para labrar, de manera conjunta, los caminos que conduzcan a una Colombia más democrática e incluyente.

En la Política Integral de los Pueblos Indígenas se establecen también las directrices para la consolidación de los gobiernos autonómicos en los territorios indígenas. Con este fin, se definen los mecanismos para la concertación e implementación de sistemas propios que materialicen las competencias constitucionales de nuestras autoridades en los territorios indígenas. Todo ello, como uno de los retos estratégicos para garantizar la permanencia física y la pervivencia cultural - territorial, desde el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos.

Se resalta, igualmente, el significado de la consulta previa y del consentimiento previo, libre e informado, como un derecho fundamental de los Pueblos Indígenas frente a las distintas iniciativas de orden legislativo y administrativo, que al traducirse en políticas públicas, pueden afectar a nuestros pueblos.

En el Mandato ocupa un lugar central el derecho legítimo y constitucional a la movilización, el cual a través de la ‘Minga/ONIC’ se define como un recurso social y político necesario para que los pueblos indígenas hagan sentir en la opinión pública nacional e internacional, su voz de inconformidad, sus exigencias y sus constantes reivindicaciones por la dignidad, los derechos fundamentales y el respeto a la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. La indiferencia y las amenazas estructurales a nuestra pervivencia territorial y cultural, así nos lo imponen.

Para leer el documento completo ‘Mandato Político General de los Pueblos Indígenas de Colombia – ONIC 2012-2016‘, haga click en el siguiente enlace:

Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

4647209
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7619
9151
60468
4528101
207404
275079
4647209

Tu IP: 54.198.147.79
Fecha y Tiempo: 2017-06-25 19:06:59

Organizaciones Indígenas que conforman la MPC



ONIC


OPIAC


CIT


AICO


Gobierno Mayor