Actualidad Pueblos Indígenas

Register

Masacre de compañeros indígenas Inkal - Awá y campesinos en el Municipio de Tumaco, departamento de Nariño

logo comision ddhhpi

 

 

 

 

Bogotá D.C., 8 de octubre de 2017

 

Señores

COMISIONADOS y demás entidades competentes

Bogotá D.C.

E. S. D.

 

Ref.: Coadyuvancia Masacre de compañeros indígenas Inkal - Awá y campesinos en el Municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

 

Cordial Saludo,

Por medio del presente escrito, coadyuvamos los comunicados emitidos por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá (Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA); con relación masacre ocurrida el día 5 de octubre de 2017, en el Municipio de Tumaco, Vereda El Tandil (Nariño), en la cual fallecen los compañeros indígenas Awá JAIME GUANGA PAI del Reguardo Indígena Awá de Gran Rosario y ALFONSO TAICUS GUANGA del Resguardo Indígena Awá Quejuambi Feliciana.

Así las cosas y entendiendo la gravedad de las circunstancias descritas en los referenciados comunicados (anexo 1 y 2) y la información posteriormente entregada a esta Secretaría, en lo concerniente a la profunda problemática afrontada por las comunidades indígenas ubicadas en los resguardos y zonas donde ocurrieron los hechos, debido a la presencia "de más de diez actores armados ilegales que vienen ejerciendo el control territorial, amenazando autoridades, líderes y familias indígenas Awá, [situación esta que] genera zozobra y riesgo de un posible desplazamiento masivo", a lo cual se suma el accionar irregular de la fuerza pública, en el caso específico de la Policía Nacional, quienes en el ejercicio exacerbado de la fuerza, extralimitándose en sus facultades y funciones, infringiendo los estándares internacionales establecidos en el Derecho Internacional Humanitario y vulnerando los parámetros de Derechos Humanos, son señalados como responsables de los hechos denunciados; nos permitimos insistir en las solicitudes efectuadas por la ONIC y UNIPA, a saber:

 

UNIPA:

- "Exigimos al gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos el retiro inmediato de la fuerza pública apostada en nuestro territorio, en respeto a nuestra autonomía, al derecho a la consulta previa libre e informada, tal como lo plantea el convenio 169 de la OIT y la Directiva 016 del 2006 del Ministerio de Defensa.

- Demandamos el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno nacional, departamental y municipal en el marco del Plan de Salvaguarda, la minga humanitaria, el Auto 174 del 2011 y las diversas reuniones de acercamiento adelantadas con la Dirección para la Sustitución de Cultivos [de uso] Ilícitos.

- Hacemos un llamado a la Fiscalía general de la nación para que adelante las investigaciones respetivas frente a los graves hechos sucedidos en el municipio de Tumaco.

- Al Ministerio público en cabeza de la Defensoría del Pueblo, para que se haga seguimiento y desarrolle las estrategias y acciones que se requieran en garantía de la vida y pervivencia de nuestro pueblo Inkal Awá.

- Convocamos a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a las agencias multilaterales y cooperación internacional, hacer el seguimiento y cumplimiento de las obligaciones del gobierno nacional a las demandas del pueblo indígena Awá, además de estar atentos a las violaciones sistemáticas a los DD.HH.

- (...) El día 9 de octubre del 2017 se conformará una Comisión humanitaria de verificación y acompañamiento a los resguardos y comunidades indígenas Awá en terreno. Responsabilizamos al gobierno nacional de cualquier acción que vaya en contra de la vida de la comisión humanitaria e instamos a las diferentes instituciones, organizaciones sociales, indígenas, de derechos humanos, medios de comunicación a que acompañen la delegación de humanitaria". 
(SIC) (Negrilla fuera del texto).

 

ONIC:

- Que se constituya de carácter Urgente una Misión de Verificación y acompañamiento que permita esclarecer los hechos de violación de DDHH y de los Pueblos, con participación de las Autoridades y comunidad Awá y de la ONIC con su Guardia Indígena, organismos de DDHH y Naciones Unidas. Como lo solicitamos la ONIC, en conjunto con las demás organizaciones sociales que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular – CACEP. Y rechazamos que el Gobierno Nacional haya dado respuesta negativa a la solicitud y haga una verificación sin participación de las organizaciones vinculantes.

- Que se aplique justicia con celeridad a los responsables.

- Que se respete el derecho a la protesta social y no se le dé a ésta tratamiento de guerra, como se evidencia en estos y otros hechos en el marco de la implementación del Acuerdo Final.

- Que se brinden plenas garantías de protección a los Líderes Indígenas y Sociales.

- Que el Gobierno Nacional en cabeza del ́Nobel de la Paz ́ cumpla con la implementación del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

- Y de manera urgente se concerte la implementación de los "Planes Integrales de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y Desarrollo Alternativo – PNIS", con las comunidades rurales, y consultada con los Pueblos Indígenas y afrocolombianos, en correspondencia a lo acordado en el Capítulo Étnico.

- Que se garantice la protección de las comunidades que han decidido avanzar en los procesos de sustitución voluntaria.

- Para avanzar en una construcción de una Paz Completa, Estable y Duradera, se exige el respeto del Cese Bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, y celeridad en el proceso de diálogo y negociación.
A la comunidad nacional e internacional de DDHH le hacemos llamado para que verifiquen y visibilicen las violaciones al DIH y DDHH que están ocurriendo en el contexto del Post Acuerdo.

- A los organismos de control hacer seguimiento y cumplir con su deber constitucional, y a la Sociedad en general a solidarizarse, manifestarse y velar para que la construcción de la Paz sea una realidad para todos y todas". (SIC).

Adicionalmente y, por considerar que la labor realizada por la Defensoría del Pueblo y los requerimientos derivados de la visita realizada a la zona en la que ocurrieron los hechos, da cuenta de la magnitud de la situación denunciada, nos permitimos insistir en las recomendaciones emitidas por dicha entidad, las cual citamos a renglón seguido por su pertinencia y necesidad:

ü " A la Fiscalía General de la Nación, adelantar una investigación eficaz, oportuna y diligente, que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables. Para tal fin se recomienda que la investigación sea asumida por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos.

ü A la Procuraduría General de la Nación, en virtud del poder disciplinario preferente, adelantar las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2017 constituyen falta disciplinaria para alguno de los miembros de la Fuerza Pública.

ü Al Director General de la Policía Nacional, rendir un informe exhaustivo y detallado a la Defensoría del Pueblo, que relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en la vereda El Tandil.

ü Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad establecer el cronograma de actividades concertado para la sustitución de cultivos de uso ilícito en la zona rural del municipio de Tumaco, en el marco del Acuerdo Colectivo de sustitución voluntaria suscrito el 4 de marzo de 2017.

ü A la Unidad para la Atención a las Víctimas, brindar la ayuda humanitaria de emergencia a las personas afectadas y desarrollar las gestiones tendientes a activar la ruta de reparación integral para las víctimas directas e indirectas.

ü A la Unidad Nacional de Protección, realizar los estudios de riesgos a los líderes comunales y autoridades étnicas que se encuentren en condición de amenazados e implementar planes y medidas de protección individual y colectivas.

ü Al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Nariño y al municipio de Tumaco, adoptar las medidas eficaces de prevención y protección con fundamento en las recomendaciones formuladas en los documentos de advertencia tales como, la Nota de Seguimiento 015 de 2016 y los informes de riesgos número 014 y 043 de 2017.

Aunado a lo anterior, desde la CDDHHPI, requerimos:

1.  A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para que direccione con carácter URGENTE la Atención integral con enfoque diferencial requerida, observando lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011.

2.  A la Fiscalía General de la Nación – FGN, para que inicie las investigaciones a las que haya lugar, por los hechos denunciados, informando a esta Secretaría sobre la apertura y estado de las mismas.

3.  A la Unidad Nacional de Protección – UNP, para que se evalúe con el acompañamiento de las organizaciones nacionales, regionales y zonales y en articulación con las autoridades indígenas, el reforzamiento de medidas de protección colectivas y/o individuales a las comunidades y personas afectadas directa o indirectamente por los hechos descritos en la acción urgente.

4.  Así mismo solicitamos a todas las entidades con asiento en la CDDHHPI, entidades directamente aludidas en el marco del Auto 174 de 2011 y a las demás entidades competentes requeridas a través del texto de marras, para que se activen los escenarios dispuestos (Mesa de Concertación con el Pueblo Awá - MCAWA), tomándose las medidas a las que haya lugar, de acuerdo a sus funciones misionales y obligaciones constitucionales y legales.

5.  Por último solicitamos, se remita a esta Secretaría un informe detallado sobre los trámites, gestiones y respuestas dadas en relación con las solicitudes relacionadas en la presente coadyuvancia, con fundamento en los alcances legales conferidos a esta Comisión en el marco del Decreto 1396 de 1996.

Para todos los efectos de los requerimientos efectuados, anexamos los siguientes documentos:

Comunicado 008 de 2017 de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá - UNIPA. 6 de octubre de 2017.

Comunicado emitido por la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC. 6 de octubre de 2017.

Boletín de Prensa de la Defensoría del Pueblo sobre la visita realizada a la zona y requerimientos al respecto. 8 de octubre de 2017.

Es importante señalar que la presente comunicación tiene por objeto materializar los principios de colaboración armónica y coordinación (artículos 113 y 209 de la Constitución Política), a los cuales está llamada la Comisión, en observancia del estatus que ostenta por decreto.

Quedamos atentos a cualquier inquietud que la presente solicitud/coadyuvancia pueda suscitar, acusando recibo del presente escrito y sus respectivos adjuntos y a la espera de pronta respuesta con relación a las medidas urgentes tramitadas en respuesta a las solicitudes relacionadas previamente.

Fraternalmente,

SECRETARÍA OPERATIVA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - CDDHHPI

 

Fuente: CDDHHPI

Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

6253831
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7888
12493
41436
6137021
159986
314050
6253831

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2017-12-14 14:11:57