Actualidad Pueblos Indígenas

Register

Comisión Nacional de Territorios Indígenas se pronuncia ante directiva de la Agencia Nacional de Tierras

cnti 2 agosto2017COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los pueblos indígenas reunidos en el marco de la sesión de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) de manera colectiva, en obediencia a nuestras leyes de origen y en defensa de nuestros derechos territoriales ancestrales, nos pronunciamos frente a la Directiva 01 de 2017 de la Agencia Nacional de Tierras, expedida por su director Miguel Samper, el día 1 de agosto de 2017, donde manifiesta que:

 

1. "La Agencia Nacional de Tierras debe velar por la defensa y respeto de la propiedad privada y materializar el principio de seguridad jurídica."

2. "...en aquellos casos en los que haya sospecha de que se podría configurar situaciones irregulares como las invasiones u ocupaciones de hecho la Agencia Nacional de Tierras se abstendrá de adelantar procedimiento alguno de compra directa."

3. "...los procesos de compra directa de predios que se encuentran en curso o que durante el último año fueron puestos en oferta por sus propietarios y hayan sido objeto de invasiones u otras vías de hecho, se suspenderá dichos procesos y no se procederá con los respectivos estudios técnicos que viabilizan la compra."

Ante dichas directrices, los pueblos y comunidades de Colombia y sus organizaciones manifestamos lo siguiente:

1. Reafirmamos que la lucha histórica de los pueblos indígenas por la defensa y recuperación de nuestros territorios ancestrales y tradicionales se constituye en uno de los principios del movimiento indígena colombiano.

2. Ratificamos que los pueblos indígenas acudimos al diálogo como la primera vía para la exigibilidad de nuestros derechos, sin embargo ante el sistemático desconocimiento de nuestros derechos, nos ha llevado a caminar la palabra a través de la movilización social como acto legitimo en defensa de la vida y el territorio.

3. Reiteramos que históricamente los pueblos indígenas hemos sido víctimas sistemáticas de patrones de despojo y abandono territorial asociados al conflicto armado social y político, como la disputa por el control de nuestros territorios para el desarrollo de actividades económicas ilícitas o los intereses de procesos socioeconómicos "legales" para la extracción de recursos naturales.

4. Denunciamos que la omisión en los procesos de formalización de los territorios indígenas es una de las causales de que existan segundos ocupantes y se consideren como baldíos nuestros territorios ocupados y poseídos tradicional o ancestralmente

Teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tiene la obligación de garantizar la seguridad jurídica y el derecho al territorio en Colombia:

1. Garantizar el reconocimiento del derecho fundamental al territorio de los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo a los artículos 63 y 329 de la Constitución Política de Colombia, las disposiciones de la Corte Constitucional sobre la interpretación del derecho a la propiedad colectiva de los pueblos indígenas y el contenido del derecho al territorio según el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

2. Reiteramos que la garantía del derecho fundamental al territorio de pueblos indígenas en Colombia no está sujeta a directivas u orientaciones internas que estén en contravía de nuestros principios y derechos reconocidos nacional e internacionalmente, y que dicha legislación constituye la base para la implementación de los procedimientos administrativos para legalización de territorios indígenas y la adquisición de predios.

3. Ratificamos que la consulta previa libre e informada es un derecho fundamental de los pueblos indígenas por lo tanto, cualquier acto administrativo o legislativo que incida en nuestros derechos debe ser objeto de consulta.

4. Denunciamos que a casi tres años de expedición del Decreto 2333 de 2014 la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se encuentra en mora de implementar eficazmente este decreto cuyo objeto es "establecer los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas."

5. Exigimos que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) implemente de manera inmediata el procedimiento descrito en el Decreto 2333 de 2014 como una medida de protección que permita salvaguardar nuestros derechos territoriales, mientras se surten de manera efectiva los procedimientos administrativos de legalización de los territorios indígenas.

6. Exigimos al Ministerio Público para que implemente las acciones necesarias con el fin de hacer seguimiento a lo solicitado anteriormente.

Por la defensa de nuestro territorio ancestral, suscriben el presente comunicado.

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Confederación Indígena Tayrona (CIT) Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama - AICO

cnti 1 agosto2017

Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

6237731
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4281
10204
25336
6137021
143886
314050
6237731

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2017-12-13 07:52:40