Actualidad Pueblos Indígenas

Register

El Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR se pronuncia frente a la situación de violencia contra la comunidad indígena en Pueblo Rico, Risaralda

crirEl Consejo Regional Indígena de Risaralda, entidad del ámbito departamental se permite comunicar a la sociedad risaraldense, a la prensa hablada, escrita, televisada y a los medios de comunicación virtual sobre la situación de violencia de tipo étnico y de abuso contra los Derechos Humanos que se ha presentado en el paraje Águita, corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Primero. - El día 20 de mayo de 2017, a eso de las 10:00 am, fueron secuestrados por habitantes de la vereda mencionada cuatro jóvenes indígenas Embera - Chamí, sometidos a vejámenes, torturados, heridos con machetes, desnudados y sometidos a escarnio público.

Segundo. - La acusación con la que se pretendió justificar las agresiones fue de que los jóvenes sustrajeron objetos de una institución de educación situada en dicha región.

Tercero. - La falta de información de la población de la zona referida, corre parejas con algunos estamentos estatales que siguen ignorando la existencia de la Justicia Especial Indígena y se atreven a tomar la justicia por su propia mano.

Cuarto. - La comunidad indígena en general y nuestra agrupación de Cabildos y Parcialidades rechaza el ominoso ataque de corte racista de que han sido objeto nuestros comuneros.

Quinto. - Se están dando todos los pasos para que se identifiquen plenamente los agresores, se les lleve ante la justicia para que se investigue la actuación y se administre el condigno castigo.

Sexto. - Las autoridades de cada Cabildo o Parcialidad están atentas a recibir las quejas y denuncias que existen contra los comuneros, a proceder a investigar y a efectuar las armonizaciones conducentes, para que se pueda resarcir el daño que se ocasione a personas de la comunidad sean o no comuneros.

Dado en Pereira, Risaralda a los cinco (5) días de junio de dos mil diescisiete (2017).

Rodrigo Nacavera Guaciruma

Consejero Mayor - Representante Legal CRIR.
Jorge Enrique Machado H.
Asesor Jurídico.

 

Fuente: ONIC

Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

5641277
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7229
10008
24742
5554926
163946
263925
5641277

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2017-10-18 19:09:27