Actualidad MPC Indígena

Register

Pueblos indígenas y Ministra de Educación definen importantes acuerdos en el marco de la CONTCEPI

contcepi sep 2017En reciente Encuentro entre pueblos indígenas y la ministra de Educación, Yaneth Giha, se definieron acuerdos como avanzar en la tercera fase de la ruta metodológica para Consulta Previa del Sistema Educativo Indígena Propio y varios aspectos jurídicos- normativos respecto a la educación para pueblos indígenas. Así mismo la Ministra se comprometió a construir un proyecto de inversión específico para pueblos indígenas.

Del 11 al 14 de septiembre Yaneth Giha, ministra de Educación, se reunió con los pueblos indígenas en sesión de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación en Educación para pueblos indígenas, CONTCEPI, una instancia técnica de la Mesa Permanente de Concertación (Decreto 1397 de 1996), que es el escenario de discusión política y de concertación entre los pueblos indígenas y el gobierno nacional a través de sus diferentes instituciones. Desde su creación en 2007 hasta hoy, la CONTCEPI (Decreto 2406) ha sesionado 27 veces, en esta última ocasión contó con presencia de la Ministra Giha, y tuvo como objetivo avanzar en la tercera fase (construcción de la norma) de la ruta metodológica para la Consulta Previa del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP, protocolizada en la sesión de la MPC (octubre de 2015), donde se reunieron los distintos delegados de diferentes regiones del país, que hacen parte de este escenario para consolidar así el proyecto de norma del SEIP. En este sentido como fruto de la reunión entre los pueblos indígenas y la ministra Giha se agendaron seis (6) sesiones de CONTCEPI las cuales se realizaran en lo que resta del 2017, de acuerdo al siguiente cronograma:

cronograma contcepi

La consulta previa fue adoptada en Colombia mediante la Ley 21 de 1991 a poco tiempo de haberse expedido el Convenio 169 de la OIT, el cual establece, entre otras, la consulta previa como acción (coordinada y sistemática entre las partes) orientada a proteger los derechos de los pueblos implicados en materia normativa o respecto a proyectos que se desarrollen en sus territorios, y garantizar así el respeto a su integridad étnica y cultural, lo cual no ha sido aplicado de efectivamente por parte de los Estados como el colombiano, y por el contrario de manera frecuente se viola o afecta este derecho de los pueblos indígenas. Por ello, actualmente, en diferentes escenarios de concertación como la MPC o la Mesa Regional Amazónica, MRA (Decreto 3012 de 2005), para el caso de la Amazonía, los pueblos indígenas se reúnen de manera frecuente con diferentes instituciones del Gobierno-Estado y en algunas ocasiones que los procesos no avanzan han tenido que dar la cara los mismos ministros de diferentes carteras como la ministra de Educación Yaneth Giha, en este caso.

No obstante, durante el encuentro con la ministra Giha, desde la Coordinación de Educación de la OPIAC planteamos que mientras se construye la norma Jurídica que permita de manera integral y reciproca la implementación del Sistema en los distintos pueblos indígenas, en las diferentes regiones día a día se reflejan una serie de problemáticas educativas, y en este sentido había que revisarlas de manera conjunta, para establecer mecanismos de acompañamiento para solucionar dichos problemas con el apoyo técnico del Ministerio de Educación Nacional, y así mismo que los pueblos indígenas a través de su comunidad docente sus autoridades y organizaciones sean partícipes en las Secretarías de Educación departamentales como es el caso de los seis departamentos de Amazonía. Para efectos de lo anterior, entre otros temas, se plantearon y definieron acuerdos en los siguientes:

 

Programa Alimentación Escolar -PAE:

En este aspecto, se acordó presentar los lineamientos trabajados en el marco de la subcomisión del PAE en la sesión 29 de la CONTCEPI (23 al 27 de octubre), de acuerdo al cronograma establecido. Posterior a esto se solicitará agendar sesión ante la MPC, para dar cumplimiento a la protocolización, y proceder a la expedición de la Resolución.

Solicitud de expedición de una Directiva Ministerial para la aplicación del Decreto 2277/1979 a los docentes nombrados por el 804 de 1995.

En este sentido, la Subdirección de Recursos Humanos del Sector (del Ministerio de Educación) se comprometió a revisar en un próximo espacio técnico de trabajo con algunos delegados indígenas de la CONTCEPI y la Oficina Asesora de Planeación las siguientes dos opciones:

Que en el Decreto de Salarios para etnoeducadores se utilice la escala salarial del Decreto 2277/1979.

Que el mismo Decreto de Salarios contemple asignaciones básicas mensuales diferenciadas para los que tienen especializaciones, maestrías o doctorados.

Igualmente se revisará los casos en que se dieron reducciones salariales de algunos docentes que hayan sido nombrados en propiedad en el marco de la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la materia.

Se revisará que las Secretarías de Educación le estén dando cumplimiento a la sentencia T - 907 de 2011 sobre nombramientos en propiedad de etnoeducadores indígenas.

 

Decreto 2500 de 2010:

En este punto se acordó emitir una Directiva Ministerial con orientaciones para la correcta aplicación del Decreto 2500 de 2010, dirigida a las Entidades Territoriales en ocasión a las dificultades que se presentan en los procesos de contratación de la administración de la atención educativa con las Secretarías de Educación, y de cara a la entrada en vigor de la Ley de Garantías en la vigencia 2018. Se acuerda que por los pueblos indígenas serán delegados Darío Mejía y Dilio Pillimue para concertar y trabajar el contenido de la Directiva con el equipo de trabajo del MEN. Se emitirá la directiva con plazo máximo la primera semana de noviembre de 2017.

 

Jornada Única:

De la sesión en mención de la CONTCEPI, se conformó una subcomisión entre el MEN y los pueblos indígenas para establecer un instrumento jurídico que regule los procesos de este programa en las comunidades indígenas. Los integrantes para esta subcomisión por los pueblos indígenas serán Aníbal Bubú, Remedios Fajardo, Fabio Valencia y Efrén Félix Tarapues.

 

Semillas de Vida

Reconociendo el marco de competencias de cada instancia, la MPC trasladó a la Comisión de Impulso del Decreto 1953 de 2014, la tarea de construir una propuesta de reglamentación del parágrafo 6.1 del Artículo 44 del Decreto 1953 de 2014. Para esto, las organizaciones indígenas representadas en la Comisión, formularán una propuesta a partir de la cual se deberá llegar a un acuerdo entre las partes. La CONTCEPI será el espacio de debate de los otros componentes de Semillas de Vida.

 

Pruebas Saber:

En este punto la CONTCEPI solicitó con carácter urgente a la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional y dirección del ICFES, la revisión y análisis sobre la aplicación de las PRUEBAS SABER, ya que éstas no responden a las realidades lingüísticas, culturales, territoriales y pedagógicas de los pueblos indígenas.

Se acordó también que el MEN transmitirá las preocupaciones de los delegados indígenas al ICFES y a la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional, para que emitan las respuestas y ejecuten las acciones a que haya lugar.

 

Zonas Objeto de Programas de Desarrollo con enfoque Territorial, PDET

Mediante la Resolución que expida el MEN, se establecerá que del total de zonas afectadas por el conflicto armado que sean objeto de los PDET, el MEN seleccionará como zonas especiales de educación territorial aquellos municipios que no sean mayoritariamente étnicos y en ellos de todas maneras se dispondrá que no se incluyen en este concurso especial los Establecimientos Educativos Estatales caracterizados como étnicos, bien sea de Pueblos Indígenas de población Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palanquera. Además, en su momento por Circular que se expida desde el Viceministerio de Educación Prescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional se reiterará a las Entidades Territoriales Certificadas que las vacantes definitivas de los Establecimientos Educativos Estatales Étnicos deben continuar reservadas y no pueden ser ofertadas en estos concursos.

 

Proyecto de inversión

El MEN en cabeza de la Ministra de Educación Yaneth Giha, quien hizo presencia en esta sesión, se comprometió a construir un proyecto de inversión específico para pueblos indígenas para el final de este año, el cual quedará "vivo". Respecto de los recursos para el cumplimiento de los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo están garantizados para las vigencias 2017 y 2018.

 

Tipología especial

El MEN se compromete a desarrollar una Mesa Técnica con DNP, Ministerio de Hacienda y dos delegados de los pueblos indígenas para revisar la tipología especial para pueblos indígenas.

 

Gratuidad

El MEN se compromete a revisar jurídicamente el tema de gratuidad para buscar una alternativa que incorpore el enfoque de derechos.

Convalidación de títulos de la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural, UAIIN

El MEN se compromete a revisar la solicitud de las convalidaciones, señala que hay un gran volumen de solicitudes, pero se tendrá en cuenta la decisión que tome la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES)

 

Plan de Acción

El MEN se compromete a enviar oficialmente las observaciones al Plan de Acción el martes 19 de septiembre de 2017 a la Secretaría Técnica de la CONTCEPI. En la próxima sesión se concretará el Plan de Acción incluyendo el tema presupuestal. Pero no todos los temas fueron abordados durante la sesión con la Ministra, entre otros temas pendientes quedó por revisar, debatir y concertar la Política de internados para pueblos indígenas.

En el marco de la Mesa Regional Amazónica se acordó entre el Ministerio de Educación Nacional y la Organización Nacional de los pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, acordaran un plan de trabajo para acompañar técnicamente el (MEN) y Políticamente (OPIAC),la prestación del servicio educativo en los 6 departamentos de la Amazonia Colombiana, el cual se articulara con las Secretarias de Educación Certificadas.

 

Fuente: OPIAC

Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

5691105
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3043
11833
74570
5554926
213774
263925
5691105

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2017-10-23 08:28:08

Organizaciones Indígenas que conforman la MPC



ONIC


OPIAC


CIT


AICO


Gobierno Mayor