Actualidad MPC Indígena

Register

Boletín Informativo 006 Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones Indígenas

madreOrganizaciones Indígenas dan ultimátum al Gobierno Colombiano para discutir futuro de la Mesa de Concertación Nacional

Cansados de esperar una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional, los dirigentes de las organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación Nacional acordaron en forma unánime darle un ultimátum al Ejecutivo Colombiano para que se le preste la atención necesaria a los justos requerimientos de los Pueblos Indígenas.

Dirigentes y autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor y Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama (AICO), coincidieron en la necesidad de hablarle claro al Gobierno Nacional para ponerle fin a la situación de zozobra que hoy afrontan los pueblos indígenas de Colombia por el paso del tiempo y el avance nulo en los compromisos acordados en las sesiones de la MPC.

Por todo lo anterior, se determinó convocar de manera urgente una sesión de la Mesa Permanente de Concertación con la presencia del ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, con el objetivo específico de abordar los temas que han sido objeto de acuerdo y que hasta la presente continúan estancados.

Autoridades, mayores y dirigentes observan con preocupación que temas que han sido presentados en el ámbito internacional como ejemplo de buenas prácticas en materia de Consulta Previa, caso del Decreto Ley 4633 de 2011 (Ley de Víctimas), transcurridos diecinueve meses después de su expedición aún no se ha avanzado en su implementación.

A la hora de realizar un balance objetivo, los voceros de los Pueblos Indígenas de Colombia corroboran que existe un desinterés por los temas que los afectan de manera directa, pero que el aparato estatal se emplea a fondo cuando los temas a discutir se constituyen en prioridad para el ente gubernamental.

Para los Pueblos Indígenas resulta una burla el poco interés mostrado por las entidades gubernamentales en llevar a feliz término los acuerdos y compromisos acordados en el seno de las sesiones de la MPC, sin tener en cuenta los pronunciamientos de la Corte Constitucional en lo que respecta a la atención diferencial con los Pueblos Indígenas de Colombia.

Los dirigentes y autoridades de las diversas organizaciones indígenas con asiento en la MPC recordaron que desde el comienzo del mandato del presidente Juan Manuel Santos han mostrado una posición respetuosa y dispuesta al dialogo, pero que después de casi tres años del ‘Gobierno de la Prosperidad’ aún no se ven resultados alentadores para los Pueblos Indígenas de Colombia.

Finalmente, manifestaron su apoyo irrestricto a la movilización social que se desarrolla en la región del Catatumbo, situación donde se palpa claramente la inconformidad de los pobladores con el actual gobierno debido a las cinco décadas de abandono y aislamiento sistemático, sin pasar por alto los actos de represión contra la protesta social y la muerte de varios líderes indígenas.

Participaron de ésta importante reunión las siguientes organizaciones:

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) Autoridades Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor

Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama (AICO).

Richard Leguízamo Peñate

Prensa y Comunicaciones MPC

Cel: 300 3118213

Twitter: @MesaConcerta

 

ISAA | Instrumento de Seguimiento a Acuerdos y Actividades de la MPC

logo isaa

Infografía | La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado en la MPC

infografia cp dic2017

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

10833512
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2682
14782
34873
10656909
333361
794827
10833512

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2018-07-18 03:50:22

Organizaciones Indígenas que conforman la MPC



ONIC


OPIAC


CIT


AICO


Gobierno Mayor