Actualidad MPC Indígena

Register

Boletín Informativo 001 Mesa Permanente de Concertación

onicAutoridades Indígenas y Miembros de la Mesa Permanente de Concertación manifestaron preocupaciones a magistrados de la Corte Constitucional

Un llamado respetuoso hicieron miembros de la Organización Nacional Indígena de Colombia y miembros de la Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, a los magistrados de la sala plena de la Corte Constitucional, para que el máximo tribunal intervenga en la cristalización de los acuerdos y actos que aún no se constituyen en una realidad que beneficie a los pueblos indígenas de Colombia.

Durante una audiencia informal desarrollada el miércoles seis de marzo en horas de la mañana, los magistrados encabezados por el doctor Jorge Iván Palacio, escucharon de labios de los representantes indígenas la manera en que muchas sentencias y fallos proferidos por la Corte no han llegado a feliz término por la falta de interés del Estado colombiano.

Dentro de los puntos expuestos por los voceros indígenas, el Consejero Mayor de la ONIC, Luís Fernando Arias, expuso el incumplimiento en lo relacionado con la aplicación del Auto 004, los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo, Decreto 4633 de 2011 y las constantes modificaciones por parte del Gobierno Nacional a los procesos de consulta previa de la Ley de Tierras y la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales.

De manera puntual, el Consejero Mayor de la ONIC solicitó ante los altos magistrados una prórroga para adelantar el proceso de consulta previa al proyecto de reforma al Código Minero, y anticipó la disposición del colectivo indígena para llegar a unos acuerdos que favorezcan a los Pueblos Indígenas y la sociedad colombiana.

Así mismo, indicó que para la reglamentación de la consulta previa, los Pueblos Indígenas proponen la construcción de unos protocolos en el seno de la Mesa Permanente de Concertación. ¨Mantenemos nuestra voluntad para adoptar las medidas que garanticen unos acuerdos, que nos permitan definir una estrategia para la consulta previa e involucrar a la Organización Internacional del Trabajo¨, agregó Luís Fernando Arias.

El dirigente zenú Eder Espitia se refirió al viacrucis que ha representado el tema de las Entidades Territoriales Indígenas (ETI) y la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en varias regiones del territorio nacional.

A los miembros de la Sala Plena de la Corte les llamó mucho la atención la propuesta formulada por el dirigente del pueblo Kamentsá, Miguel Chindoy, en lo relacionado con sostener una audiencia especial con los mayores indígenas para escuchar sus apreciaciones sobre el Derecho Mayor y la Ley de Origen, dos puntos vitales dentro de la cosmogonía tradicional de los pueblos indígenas de Colombia.

Luís Ernesto Vargas, presidente de la sala especial de seguimiento de la Corte Constitucional, agradeció a los voceros de los pueblos indígenas presentes la oportunidad de compartir, aprender y enterarse de pormenores relacionados con los fallos y sentencias que ellos han proferido a lo largo de su accionar en el seno del alto tribunal. El Magistrado precisó que se hace necesaria la revisión urgente del Auto 004, ratificó que la Consulta Previa es un derecho sustancial de los grupos indígenas en Colombia y que desde la Sala Especial de Seguimiento estarán prestos a seguir interactuando con las autoridades de los diversos pueblos.

Para ampliar información sobre éste encuentro, contactar a Luís Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – Cel: 321 2302511.

 

Richard Leguízamo Peñate

Prensa y Comunicaciones MPC

Cel: 300 3118213

 

ISAA | Instrumento de Seguimiento a Acuerdos y Actividades de la MPC

logo isaa

Infografía | La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado en la MPC

infografia cp dic2017

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

11452860
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
19625
23574
65275
11225086
328363
624346
11452860

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2018-08-15 21:51:52

Organizaciones Indígenas que conforman la MPC



ONIC


OPIAC


CIT


AICO


Gobierno Mayor