Actualidad MPC Indígena

Register

Prevención y Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de Colombia

Sin titulo

Brasilia, Junio 16 de 2018

 

Últimos pasos para la expedición del Decreto para la Prevención y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de Colombia

 

Los pueblos indígenas a través de sus organizaciones Nacionales concertaron con el Gobierno de Colombia y consagraron en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y 2014-2018 la construcción de una política pública y un marco normativo para la protección y prevención de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento del país.

El proceso fue liderado por la OPIAC y el Ministerio del Interior, a través de la conformación de un comité adhoc, quienes tuvieron la misión de formular lineamientos para su protección y una propuesta de ruta metodológica para la Consulta Previa del instrumento de protección de los Pueblos indígenas en Aislamiento Voluntario. Entre 2013 y 2014 se realizaron talleres con las comunidades vecinas donde se reportaron indicios de presencia de pueblos aislamiento, lo anterior, con el objetivo de establecer unos lineamientos de protección, recoger insumos y afinar la metodología para adelantar la consulta Previa. Durante el 2014, se llevó a cabo la primera revisión del borrador de la ruta y lineamientos. Posterior a esto, en el Marco de la Mesa Permanente de Concentración Nacional- MPC y la Mesa Regional Amazónica – MRA, en cabeza de la OPIAC, en 2015-2016 se concertó con el gobierno nacional la realización de 10 reuniones de consulta previa con las comunidades colindantes en toda la amazonia.

Por su parte, la OPIAC conformó un equipo técnico para adelantar este proceso con amplia participación de las comunidades de base. Las consultas priorizaron el diálogo de saberes en los mambeaderos y espacios propios de las comunidades, donde junto con las autoridades políticas y tradicionales se recogieron los insumos necesarios, la visión ancestral y los diferentes lineamientos políticos para la protección de los pueblos en aislamiento o estado natural.

El proceso se retoma en el año 2017 y 2018 con el nuevo comité ejecutivo de OPIAC y su Coordinación de Derechos Humanos y Paz quien lideró el proceso de dialogo con el gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior – Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías.

En estos espacios se acordó y reactivó la comisión técnica de la MPC para este proceso; integrada por 1 delegado de cada una de las siguientes organizaciones: OPIAC, ONIC, Autoridades Indígenas de Colombia y Gobierno Mayor. En estos espacios, el Ministerio presentó una propuesta de redacción del marco normativo a la comisión técnica de las organizaciones de la MPC, quienes aseguraron que no cambiase el espíritu de los cuerdos de consulta respecto a la información aportada por las bases.

Se realizaron dos reuniones técnicas con el gobierno para concertar puntos álgidos de la consulta previa, no obstante, como siempre, sin comprometer lo dicho por las autoridades de base. La revisión final, junto con algunos artículos que implicaban cambios sustanciales fueron llevados a la Mesa Regional Amazónica Ampliada, realizada en Bogotá del 7 al 10 de Mayo de 2018. En esta, participaron los delegados de la MRA en pleno, las instituciones del gobierno Nacional y dos delegados indígenas de cada reunión de colindancias con quienes se realizó la consulta Previa.

En ella se surtió la revisión técnica, política y jurídica por parte de los delegados de la MRA, así como de la comisión técnica de la MPC y de los delegados indígenas de base, en cumplimiento a la ruta de Consulta Previa quedando así pendiente la protocolización final en la MPC. En la actualidad el instrumento jurídico está en revisión de las entidades firmantes para finalmente llevarlo ante la MPC y su posterior expedición.

 

El espíritu del decreto busca garantizar la Prevención y Protección de los Derechos y la permanencia de la condición de aislamiento de dichos pueblos a través de la intangibilidad territorial, que se materializa con el principio de no contacto.

Por su parte la OPIAC, insta al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos para que agilice la expedición del Decreto de protección y prevención de derechos para pueblos indígenas en Aislamiento, y con ello garantizar la vida y pervivencia de los 2 pueblos en aislamiento confirmados, y de la posible existencia de otros 14, en diferentes territorios ancestrales de la Amazonia Colombiana.

 

Robinson López, Coordinador de Derechos Humanos y Paz, OPIAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel: 321 370 4354

Explosiones en Municipio Caloto. Cauca

WhatsApp Image 2018 06 15 at 8.07.30 PM

Çxhab Wala Kiwe – ACIN
Tejido de Defensa de la Vida

Boletín de Derechos Humanos

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos reporta que aproximadamente a las 7:30 de la noche de este viernes 15 de junio, se presentaron dos explosiones en el municipio de Caloto, la primera en el sector conocido como la Trituradora y la segunda en cercanía al cementerio municipal. En la primera explosión resultaron dos comuneras del resguardo de Huellas aturdidas y ya fueron trasladadas al hospital Niña María. En el segundo hecho, detonaron una motocicleta cargada de explosivos y resultó herido el coordinador de guardia del resguardo de Huellas, mientras se dirigía a la zona de la primera explosión a hacer el acompañamiento a la comunidad. En el momento la guardia traslada al coordinador hacia el centro asistencial.

Es importante anotar, que estos actos violentos se dan al interior de territorios indígenas y dirigidos a una comunidad de paz, violando los derechos territoriales y el derecho a la vida.

Invitamos a las organizaciones de Derechos Humanos a permanecer en máxima alerta frente a estos actos de muerte y agresión hacia los pueblos originarios.

Çxhab Wala Kiwe – ACIN
15 de junio de 2018

https://nasaacin.org/boletin-ddhh-explosiones-en-el-municipio-de-caloto/

 

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN AL GOBIERNO NACIONAL

mpc sesion prox 27nov

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN AL GOBIERNO NACIONAL

El pasado 28 de diciembre, las pueblos indígenas representados en las organizaciones con asiento en la MPC- Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Confederación Indígena Tayrona – CIT, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama – AICO y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, dimos una muestra más de nuestro indeclinable compromiso con la paz acordando, en el marco del ejercicio del derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, participar en la construcción del proyecto ley de tierras con el Gobierno Nacional.

Los Pueblos Indígenas hemos sido víctimas del conflicto armado junto con millones de colombianos, vivimos las realidades de empobrecimiento y exclusión de los territorios ancestrales y tradicionales, padecemos afectaciones permanentes al derecho al Territorio. Tenemos el deber de levantar nuestros bastones y empezar a caminar la palabra para defender lo que es nuestro, que es el fundamento de la vida y el existir, fuente de la pervivencia física y cultural de los Pueblos Indígenas y de todos: la Madre Tierra.

Los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, de millones de campesinos y afrodescendientes, no solamente obedecen a la propiedad de la tierra. Son el eje donde la vida se crea y recrea, donde el agua revitaliza nuestro andar, donde los alimentos sirven para llenar el alma. Son lugares que para nosotros son sagrados y para todos los colombianos aportan en su existir.

Por esas razones, hemos respondido a todos los llamados que ha realizado el Gobierno Nacional para el dialogo respetuoso y constructivo. Hemos construido propuestas con el fin de aportar una vez más a los acuerdos que nos llevan siempre con claridad absoluta a consolidar el país a partir del dialogo, de la palabra dulce. La búsqueda de acuerdos es la meta fundamental para una cultura de paz. Nuestra apuesta es llevar a la realidad los propósitos de todos los colombianos como sociedad.

El Gobierno Nacional ha convocado para el día 7 de junio la sesión de la Mesa Permanente de Concertación; aceptamos esta invitación para seguir haciendo realidad nuestra voluntad de dialogo. Acudiremos para expresar nuestras propuestas y preocupaciones, convencidos que en el marco de la Consulta Previa defendemos los derechos de nuestros pueblos y los de toda la población, los demás colombianos pueden estar seguros que sus intereses están presentes en nuestras propuestas.

Queremos que este dialogo se amplié, sea productivo y que podamos llegar a los tan necesarios acuerdos que permitan implementar una política que nos conduzca como sociedad hacia la Paz. En esta medida invitamos al Gobierno a reunirse con nosotros las autoridades en Java Liviana, Silvania- Cundinamarca, donde estaremos a la espera de la delegación del Alto Gobierno para tener un dialogo fraterno y respetuoso, de Gobierno a Gobierno, Donde le expresaremos nuestras ideas, anhelos y sueños, nuestra férrea voluntad de crear nuevas condiciones que permitan a toda Colombia dar pasos certeros hacia el país donde todos tenemos la posibilidad de convivir y crecer, de ello se tenga certeza de la seguridad jurídica de nuestras tierras y territorios.

Una vez más haremos un esfuerzo por la paz, una vez más honraremos la palabra empeñada, una vez más caminamos por la vida,la dignidad y elterritorio.

 

Informativo MPC 1

mpc indigena

A continuación les presentamos el primer informativo de la MPC.

 

Contenido:

 

1- DANE y pueblos indígenas en Censo Nacional 2018.

 

2- SISPI y acuerdos con el Ministerio de Salud.

 

3- Fiscalía General de la Nación hace entrega de tres primeros informes a la JEP.

 

Informativo realizado con la colaboración de:

 

Equipo técnico y comunicaciones de la MPC.

Equipo de comunicaciones de la Consejería de Comunicaciones de la ONIC.

Equipo de comunicaciones de la Oficina Dinámica de Población ONIC.

Equipo de comunicaciones de la CDDHHPI.

 

https://www.youtube.com/watch?v=jRnK1_TtcEU 

En minga indígenas del Bajo Cauca por el derecho a la vida y al territorio

En minga indígenas del Bajo Cauca por el derecho a la vida y al territorio

minga indigena 15 mayo 2018 caceres 05 696x464 1

 

Cerca de 400 indígenas llegaron desde este martes al municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, para sumarse a la minga decretada por las comunidades Zenues y Emberá de la región ante las vulneraciones que vienen sufriendo en la región.

“Activamos esta minga por el derecho a la vida y por el derecho a nuestros territorios, porque hemos tenido muchos líderes que han perdido la vida y porque hemos sufrido desplazamientos en nuestras comunidades”, expresó Luis Miguel Ortiz, cacique mayor de las 10 comunidades indígenas de Cáceres.

De esas diez comunidades, nueve son de la etnia Zenú y una Emberá. En ellas habitan 1.665 personas, asentadas en la Isla La Dulzura, Guarumo, Puerto Santo, Jardín, Puerto Bélgica, Omagá, Carupia, José de los Santos, Alto El Tigre y Campanario.

Fue en esta última comunidad donde se registró en los últimos meses el desplazamiento masivo de 28 familias, cerca de 140 indígenas, a causa de amenazas y confrontaciones entre grupos armados; situación que se sumó al éxodo de 1.300 campesinos de la zona. Aunque la mayoría de estas personas comenzaron a retornar, aún existe zozobra en la región por la permanencia de los actores armados.

Debido a estas afectaciones, agregó el cacique Ortiz, “concertamos a salir a mostrarnos como comunidad para que todas las instituciones y grupos armados conozcan que hay una población indígena y que queremos respeto en nuestros territorios”.

Vidalio Santero, Cacique Mayor del municipio de Zaragoza, agregó que la minga también es “por el derecho a la salud y a la educación, y para que la gente sepa que aquí en esta zona de Colombia existen 32 tribus indígenas a las que les han vulnerado todos los derechos”.

En su municipio hay 17 comunidades indígenas, 15 Zenú y dos Embera, anotó Santero, quien afirmó que de Zaragiza llegó una delegación de 85 personas para participar en la minga que se extenderá hasta el próximo sábado.

De otra parte, los indígenas le exigen al Gobierno nacional y departamental que se les respete el derecho a la consulta previa en sus territorios. Esto principalmente ante la solicitud de títulos mineros y frente a las afectaciones que ya viene causando el megaproyecto energético Hidroituango que desde hace una semana enfrenta una fuerte emergencia por el represamiento del río Cauca ante la obstrucción de uno de los túneles de desviación en la zona donde se construye la presa.

“Tenemos cinco comunidades a orillas del río Cauca en las que hemos tenido afectaciones por hidroituango, porque ya no tenemos tierras ni sustento del rí. Son la Isla La Dulzura, Puerto Santo, Guarumo, Jardín-Tamaná y Puerto Bélgica-Las Palmas, que viven del oro y la pesca”, denunció el Cacique Ortiz, quien aseguró que hasta ahora EPM, constructor del proyecto, no ha brindado alternativas a sus problemas.

Luego de concentrarse en la Casa Indígena de Cáceres donde se dio oficialmente inicio a la minga, los nativos cerraron la jornada de este martes con un recorrido por las principales calles del municipio en el que agitaron banderas de colores, exhibiron pancartas y gritaron arengas exigiendo el respeto de sus derechos y afirmando su compromiso con la paz.

La congregación contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo y Seguimiento al Proceso de Paz en Colombia (Mapp-oea), de representantes de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), y de miembros del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

Previo a la movilización, José Baquero, líder indígena del municipio de El Bagre, recordó a sus compañeros que “la minga es pacífica. Y esperamos que nuestros dioses y nuestros mayores nos iluminen e iluminen a los señores del gobierno para que entiendan nuestra protesta”.

La manifestación continuará este miércoles con un recorrido de 15 kilómetros sobre la troncal a la Costa Caribe para llegar hasta el corregimiento Puerto Bélgica. En los días siguientes los indígenas avanzarán hacia el corregimiento Jardín y finalmente hasta el municipio de Caucasia, donde terminará la minga el sábado 19 de mayo con una concentración en el Parque de La Ceiba.

Agencia de Prensa IPC

ISAA | Instrumento de Seguimiento a Acuerdos y Actividades de la MPC

logo isaa

Infografía | La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado en la MPC

infografia cp dic2017

Actividades Escenarios de Concertación

Sin eventos

Contador de visitas

10208858
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
26094
25749
51843
9976444
503534
685358
10208858

Tu IP: 98.142.97.138
Fecha y Tiempo: 2018-06-19 20:26:03

Organizaciones Indígenas que conforman la MPC



ONIC


OPIAC


CIT


AICO


Gobierno Mayor