Autoridades Indígenas de Colombia “Por la Pacha Mama” - AICO rechaza enérgicamente el asesinato de Taita ERNESTO PEJENDINO PEJENDINO, Gobernador Indígena del Cabildo La Laguna Pejendino perteneciente al Pueblo Quillasingas.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Bogotá D.C. Colombia junio 06 de 2015

Autoridades Indígenas de Colombia “Por la Pacha Mama” - AICO rechaza enérgicamente el asesinato de Taita ERNESTO PEJENDINO PEJENDINO, Gobernador Indígena del Cabildo La Laguna Pejendino perteneciente al Pueblo Quillasingas.
El día 5 de junio de 2015 en el sector rural del Municipio de Yacuanquer en cercanía de la ciudad de Pasto Nariño, la vida de nuestro Taita ERNESTO PEJENDINO PEJENDINO fue arrebata por manos criminales. El Taita ERNESTO lideraba procesos en la defensa de los derechos colectivos de la comunidad, era líder prominente dentro de su pueblo, y era parte de la Junta Directiva del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia. Su asesinato pone en luto a su comunidad y todos aquellos quienes luchamos junto a él en la defensa de los pueblos ancestrales.

AICO Por La Pacha Mama condena el accionar violento que ponen en riesgo la integridad física y cultural de nuestras autoridades y líderes indígenas, y hace un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a la Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección y a las demás entidades del Estado colombiano para que se investigue y condene a los autores de estos lamentables hechos y reiteramos las exigencias para que se tomen la medidas de protección para prevenir que estos hechos atroces se repitan contra nuestros comuneros, líderes y autoridades indígenas que representan a nuestros pueblos originarios. Ponemos nuevamente en conocimiento de la comunidad nacional, sectores sociales y organismos internacionales defensores de los derechos humanos que este tipo de agresiones, asesinatos selectivos, señalamientos infundados, presencia de actores armados en los territorios constituyen en acciones y hechos victimizantes que tienen como fin silenciar la defensa de los derechos humanos, territoriales, colectivos, organizativos y sociales en las comunidades.
Acompañamos en el luto al Pueblo indígena Quillasinga por la pérdida de su Autoridad Mayor y reivindicamos la lucha y los procesos sociales, culturales y políticos que adelantaba Taita ERNESTO PEJENDINO PEJENDINO, y en su nombre recordamos a todos y todas quienes ha ofrendado sus vidas por las causas justas; y nos declaramos los pueblos indígenas como sujetos históricos, políticos y actores de paz que no renunciaremos a la defensa y a la resistencia en el búsqueda del Buen Vivir.

TAITA ERNESTO PEJENDINO SEGUIREMOS LUCHANDO
AUTORIDADES INDIGENAS DE COLOMBIA POR LA PACHA MAMA AICO